viernes, 19 de julio de 2013

Lección 5: ¿Imprimiendo en PLA?, imprime con "orejas de ratón", ¿Imprimiendo en ABS?, imprime con "slurry"

Hola nuevamente:

Esta es la lección 5 que aprendí en el tiempo que he estado en impresión 3d:

Uno de los problemas recurrentes en la impresión 3d es el "curling" o "peeling" que es un efecto secundario de la extrusión de plástico, lo que sucede es que las impresoras 3d extruyen plastico caliente, se enfría y se contrae, eso genera que las capas superiores "tiren" de las capas inferiores, y si la impresión no está lo suficientemente adherida a la base, se va a despegar.



En la foto anterior podemos ver que este efecto tiene mayor fuerza en las esquinas, dado que tienen menor contacto con la base genera un "efecto dominó", o sea, se despega una parte minuscula de la esquina que va de a poco despegando el resto.

No obstante, depende de que material se imprima existen distintas maneras de solucionarlo, el ABS se adhiere al kapton caliente (kapton es una poliamida que resiste altas temperaturas, se compra generalmente como aislante electrico de alta temperatura), y el PLA se adhiere al papel o a componentes fibrosos (por lo que es recomendable ocupar "blue painters tape" que en el fondo es papel por un lado y adhesivo por el otro)

Aún así, es posible que se genere curling en las impresiones (si son impresiones muy grandes el curling será mayor), por lo que la solución es sencilla: aumentar el area de impresión en las zonas donde es posible que ocurra curling con mayor facilidad:


Eso es una "oreja de ratón", que es un cilindro delgado añadido al modelo 3d, ese cilindro lo que hace es aumentar el area de contacto con la superficie de impresión, aumentando la adherencia, por lo que lo único que tienes que hacer es añadir un cilindro de una o dos capas (0.2 o 0.3 mm) de alto en todas las esquinas y potenciales zonas donde puede ocurrir curling, esta tecnica tambien funciona con ABS pero tambien hay otra manera para adherir las impresiones de ABS al kapton.

El ABS derretido (en mi experiencia) se adhiere con más ABS y con kapton, por lo que otra solución para pegar las partes en mis impresiones 3d es ocupar "slurry".

El "slurry" es una mezcla de ABS con acetona (la acetona diluye el ABS hasta volverlo entre un líquido hasta una pasta dependiendo de las concentraciones) así que lo que hago es agarrar un frasco (pequeño, de algún plástico o vidrio que NO vaya a ser diluido por la acetona, una vez me pasó que coloqué acetona en un frasco plástico y en unas horas el frasco tenía agujero) y mezclar 2 partes de acetona con 1 de ABS (como recomendación, ocupen ABS en desuso, o sea, impresiones fallidas, rotas, material de soporte, etc), lo dejan un par de días y les quedará un líquido con una "jalea" en el fondo, la "jalea" es abs que no se diluyó pero el líquido es acetona con ABS en solución.

Más información de lo anterior lo pueden encontrar acá: http://www.thingiverse.com/thing:14490

Una vez que tengan el "slurry" lo que harán será calentar la superficie (las impresoras que imprimen ABS tienen que tener una "hotbed" que es una superficie que se calienta para pegar el ABS a ella), y una vez que esté caliente la superficie (90 grados celcius en adelante) esparcirán el slurry por la superficie, notarán que la acetona se evaporará instantaneamente dejando una capa muy fina de ABS (que es increiblemente adhesiva con más ABS), generando una base de impresión perfecta para imprimir en ABS, se verá algo así:


CUIDADO: Esta capa será MUY adherente con ABS, por lo que si ocupan este método prepárense a pasar un buen rato despegando la impresión, la parte buena es que nada la despegará mientras imprima, la mala es que les costará sacarla despues, para solucionarlo simplemente coloquen menos slurry hasta que encuentren la capa adecuada para sus impresiones.

Saludos y suerte en sus impresiones




No hay comentarios:

Publicar un comentario